Imagen de cabecera

¿Por qué hoy?

Publicado por Unknown el jueves, 17 de mayo de 2012 0 comentarios
Ayer me preguntaba porque hoy es el día mundial de Internet. Tratándose de informática lo normal hubiera sido que la fecha fuese más significativa como por ejemplo el 10/10 o el 10/01 o el 01/10 en lugar de un insulso 17/05 o en notación anglosajona 05/17. Investigando un poco encontramos que el primer día de internet ocurrió el 25 de octubre de 2005 y fue promovido por iniciativa de la Asociacion de Usuarios de Internet (www.aui.es)



Años después, concretamente el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la información celebrada en Túnez, designaron el 17 de mayo como Día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información. Mediante este dia se pretende:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.” Artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Todo parece indicar que la decisión de la fecha es aleatoria. He revisado la historia de internet y a continuación os propongo algunos hitos de la historia de internet que por su relevancia (bajo mi criterio) se podían haber elegido:

  • El 21 de noviembre de 1989 se estableció el primer enlace de la red ARPANET, enlazando dos computadoras situadas en las universidades de UCLA y Stanford. ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) es la red precursora de la actual. Fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La idea de red se basa en que aunque un trozo de la red esté roto, siempre hay un hilo que permite llevar la información de un punto a otro. 
  • El 6 de agosto de 1991, Tim Berners Lee, envió un resumen del proyecto World Wide Web a un popular newsgroup. Desde esa fecha el web esta disponible públicamente en internet. Es el nacimiento de las famosas WWW. Hasta la fecha la red eran simples computadoras conectadas entre si entre las que circulaba información sin ningún formato concreto. Berners-Lee diseñó un sistema común para compartir información basada en hypertexto. Hasta la fecha cada ordenador de la red hablaba un idioma distinto. Si tu querías conectarte a él, primero tendrias que conocer su lenguaje. Tim Berners-Lee pone la base de la gramática de un lenguaje común a toda la red.
  • 9 de marzo de 1992, lanzamiento del primer navegador web: ViolaWWW. Se suele atribuir a Mosaic el mérito de ser el primer navegador web de la historia, pero realmente fue ViolaWWW.  Desarrollado por Pei-Yuan Wei, no llegó a ser muy popular por funcionar sobre sistema Unix y la rápida aparición de la competencia. La aparición de los navegadores hacen que la web sea mas accesible para cualquier usuario.

  • El 27 de Septiembre de 1998, nace Google. Poco más hay que decir. Los de Mountain View desarrollaron el buscador de buscadores. Un sistema basado en posicionar mejor los mejores resultados, no se trata de ser sólo los más rápidos además tratan de ser los más precisos. Aquella idea  Larry Page y Sergey Brin (estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) se convirtió en el gigante que todos conocemos. Yo sinceramente creo que un día Google tomará conciencia de si mismo y enviará un robot al pasado para matar a alguien... eso si no lo ha hecho ya.
  • El 4 de febrero de 2004 se lanza Facebook. El invento de Mark Zuckerberg revoluciona el concepto de internet. Deja de ser una herramienta de consulta para convertirse en un medio de comunicación global. No es la primera red social (GeoCities, Friendster...) pero la popularidad que alcanza a nivel mundial no es comparable a ninguna de sus predecesoras. 

Me hubiese gustado añadir algún hecho mas como el lanzamiento del mp3, pero por desgracia no se conoce la fecha exacta. Quedan en el tintero algunas cosas como el streeming (y por tanto youtube), los servidores DNS (lo que hace que las direcciones web funcionen), Android y la generalización del uso de internet móvil etc. 
El año que viene revisaré la lista y quien sabe si habrá que añadir algo nuevo. ¿Habeis escuchado hablar de la realidad aumentada?.

0 comentarios:

Publicar un comentario